National Geographic transmitió un programa perturbador titulado El Lado Oscuro de los Chimpancés. La mayoría de nosotros piensa en los chimpancés como actores graciosos en un acto de animales. Pero en el mundo salvaje, las cosas son muy diferentes. En la selva, los chimpancés desarrollan un gusto por la carne cruda — incluso la carne humana. De hecho, en el documental, se ve a chimpancés machos literalmente tratando de «asaltar la cuna.»
Afortunadamente, un hermano mayor alerta pidió ayuda y los aldeanos pudieron rescatar a su hermanita de las garras de un hambriento chimpancé macho.
Se trajeron tiradores de primera con sabuesos y rifles de largo alcance para dar caza al chimpancé. Cuando el cuerpo del simio renegado fue enviado a los científicos para su autopsia, los aldeanos quedaron preocupados al escuchar que el animal era completamente normal. No había tumor cerebral o alguna otra enfermedad que lo llevara a buscar seres humanos como fuente de alimento.
Es interesante que National Geographic llamara a su programa El Lado Oscuro de los Chimpancés. Lo que el programa registró fue a un animal salvaje buscando una fuente de comida. Pero cuando se trata de personas, «el lado oscuro» suena verdad porque se refiere a la maldad moral en el corazón humano (Marcos 7:21-23).
En 1961 Adolf Eichmann, el ingeniero nazi de los campos de la muerte, fue llevado a juicio por crímenes de guerra. Una de sus antiguas víctimas, quien lo vio en el tribunal, quedó invadido de emoción. Dijo, «Este Eichmann era un hombre ordinario . . . vi que soy capaz de hacer esto. Soy exactamente como él.» Eichmann era un ser humano, ¡y tú y yo somos tan capaces de pecar como él lo fue!
Pero la realidad universal del pecado humano tiene un remedio. Jesús murió y se levantó de la tumba para redimirnos del castigo y del poder del pecado. El lado oscuro no debe racionalizarse como algo ajeno sino sometérsele a Dios para su redención. Para aquél que va en busca de lo espiritual esto significa creer en el evangelio. Para el creyente significa vivirlo. —HDF