La espiritualidad unificadapor la verdad
Escucha los programas de entrevistas, lee las editoriales, y quédate absorto en los libros sobre religión y filosofía que son éxitos de librería, y quedarás impresionado de la manera tan asombrosa en que la espiritualidad de nuestro tiempo se ha divorciado de los hechos. Los hechos pueden encontrarse en la Biblia, por cuanto es el mensaje de Dios que nos…
Bienvenidos, postreros
Una tarde, cuando visitaba un hogar de ancianos, un residente llamado Tomás salió silenciosamente de su cuarto, esperando encontrarme para charlar. Después de un rato, preguntó: «¿No será un insulto para Dios si me convierto en creyente en Cristo a esta altura de mi vida?». Su pregunta no me sorprendió. Como capellán, suelo oírla expresada de diversas formas por ancianos, por quienes luchan contra las adicciones y por ex prisioneros. Ellos piensan que tienen una razón legítima para creer que es demasiado tarde para conocer a Dios y para que Él los utilice.
El corazón condenado
El viernes, 16 de julio del 2004, leo en mi diario, «Últimamente me he estado dando cuenta de cuán a menudo siento culpa. Me siento culplable por algunas de esas cosas que quiero disfrutar, como las vacaciones. ¿No sería mejor gastar el dinero en los pobres y en aquéllos que no tienen qué comer? Y luego vienen esos días cuando…
Amor y oración
En un popular libro para niños, Winnie the Pooh observa a Kanga mientras esta se aleja saltando. Ojalá yo pudiera saltar así, piensa. Algunos pueden y otros no. Así son las cosas.
Diciendo . . . y haciendo
Me encanta cuando algún estudiante en mi clase de redacción en la universidad me dice, «Realmente quiero que me vaya bien en esta clase.» Me reconforta escuchar esta proclamación, presentada con una sonrisa de afirmación.
Pero no me gusta cuando dos días después este estudiante no entrega una asignación. Y luego el estudiante falta a un par de clases. No…
Éxito miserable
El escocés George MacDonald (1824-1905), novelista, poeta y pastor cristiano, escribió: «Todo lo que un hombre haga sin Dios está miserablemente destinado al fracaso… o a triunfar de una manera aun más miserable». Esta intrigante declaración aparece en su libro Unspoken Sermons [Sermones no predicados], y oradores y escritores actuales suelen citarla.
Las fiestas, al estilo de Jesús
La cultura popular (tanto religiosa como no religiosa) contiene numerosas caricaturas de Jesús. Para algunos, Él es un tipo bondadoso, del tipo que esperaríamos encontrar en un estado de humor meditabundo, tal vez alimentado a una pequeña bandada de aves con migajas que están masticando a sus pies Para algunos, Él es un sabio dócil pero sabio quien es siempre…
Mantenerse unidos
La mayor parte de las regiones del mundo conoce el fenómeno asombroso de la nieve. Los copos de nieve son cristales de hielo hermosos y singularmente elaborados. Por sí solos, son frágiles y se derriten rápidamente si nos caen en la mano. Sin embargo, agrupados, generan una solidez considerable. Pueden inmovilizar grandes ciudades y, al mismo tiempo, crear paisajes maravillosos con árboles cubiertos de nieve, cuyas fotografías decoran calendarios y se convierten en motivos de obras de arte. Brindan placer en las laderas para esquiar, y alegría a los niños cuando hacen muñecos de nieve y bolas para arrojarse unos a otros. Todo porque los copos se mantienen unidos.
¿Qué pasa con mi actitud?
Moisés podría haber escrito un libro acerca de cómo lidiar con las personas que critican. Él soportó muchísimo más de lo que merecía. En Números 14 leemos que Dios había enviado a todo un grupo de personas a morir en el desierto debido a su incesante murmurar contra Moisés. Dios no esperó sus explicaciones, y ellos no esperaron mucho para…
Su peor día
En mayo de 2011, una joven se refugió en una bañera durante un tornado que devastó la ciudad donde vivía. Su esposo la cubrió con su cuerpo y recibió los golpes de los escombros que volaban. Él murió, pero ella sobrevivió gracias al heroísmo de su marido. Como es natural, lucha con la pregunta: «¿Por qué?». Pero un año después de lo ocurrido, dijo que encontraba consuelo pensando que, aun en su peor día, se sintió amada.