Ma Lihua tenía un problema con «C» mayúscula: Cucarachas. Durante seis semanas, Ma había armado, sin la ayuda de nadie, más de 200.000 dominós con el objetivo de romper la marca mundial de 281.581 dominós armados y derribados por el alemán Kalus Friedrich en 1984.
Cada día, Lihua trabajaba durante 13 horas para armar unas 10.000 piezas. Cada noche, las cucarachas salían y derribaban decenas de miles de ellas. La dominóloga lloraba mientras inspeccionaba el daño diario. En respuesta a la infestación de insectos, los organizadores del esfuerzo por romper la marca pusieron cientos de trampas para las criaturas, en una lucha por librar el local de ellas, el cual se encontraba en Singapur.
Al final, los dominós fueron derribados a razón de 303.000 el 18 de agosto de 2003. Ma había establecido una nueva marca mundial y había perseverado contra las maneras destructivas de algunas cucarachas temerarias. ¿Su siguiente meta? Unirse a un equipo y romper la marca para derribar dominós, la cual es de 3.8 millones de piezas. ¡Esperemos que no haya pestes nocturnas en el lugar que su equipo escoja!
El rey Salomón reconoció lo que los insectos le pueden hacer a una buena causa. En Eclesiastés 10:1 escribió: «Las moscas muertas hacen que el ungüento del perfumista dé mal olor; un poco de insensatez pesa más que la sabiduría y el honor.» ¿Qué quería señalar? Puedes poseer una larga fila de logros impresionantes que sólo fueron posibles por medio de sabias elecciones, pero si eliges tomar una decisión tonta, todo eso se derrumba. Por cuanto «un poco de insensatez pesa más que la sabiduría y el honor» (v.1).
El sabio rey continúa con su pensamiento en el versículo 2: «El corazón del sabio lo guía hacia la derecha, y el corazón del necio, hacia la izquierda.» Es interesante que la palabra latina siniestra significa «izquierda». Pero también tiene un significado adicional significa «izquierda». Pero también tiene un significado adicionalnegativo, malo y malvado, al igual que su contraparte en el idioma castellano.
¿Qué «insectos» están amenazando con derribar tu testimonio por Jesús? ¿Estás abrigando pensamientos de volverte a la «izquierda» cuando sabes que el camino de Dios es a la «derecha»? Lleva tus pecaditos y tus malas decisiones a Dios hoy, o puede que pronto te enfrentes a un gran colapso espiritual. —TF