Como profesor universitario tengo la responsabilidad de elaborar un programa de estudios para cada una de las clases que imparto. A ti, las palabras programa de estudios podrían darte miedo. Después de todo, unas cuantas palabras en el programa (como «leer de la página
135 a la 267») pueden eliminar todo un fin de semana.
Podría ser difícil para ti sentir lástima por los que diseñamos los programas de estudios, pero te aseguro que no es una tarea fácil. Tenemos que traducir los objetivos del curso a un plan de estudio adecuado. Eso toma tiempo y esfuerzo.
Supón que se nos pidiera que escribiéramos un programa de estudios para la vida cristiana. Sería bastante difícil, pero el pasaje de hoy ofrece algunas claves. El programa de estudio podría ser algo así:
Título de la clase: La vida cristiana
Instructores: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
Libro de texto: La Biblia (¡obligatorio!)
Objetivos: Mediante la instrucción del Padre, el ejemplo del Hijo, y la capacitación del Espíritu Santo, los estudiantes deben exhibir las siguientes características:
• fe
• bondad
• dominio propio
• perseverancia
• piedad
• afecto fraternal
• amor
Calificaciones: «Si tenéis estas cosas y abundan en vosotros, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. … haciendo estas cosas, jamás caeréis» (2 Pedro 1:8,10).
Por causa de mi trabajo puedo apreciar la fantástica obra que Dios hace al instruirnos. Su generoso sistema de calificaciones asegura el éxito a todos los que tienen fe. Su Palabra es un libro de texto seguro y completo. Y Él nunca desiste de sus estudiantes.
Si no estás inscrito en esa clase, siempre está abierta. ¡Inscríbete hoy! —JC
R E F L E X I Ó N
■ ¿Qué cualidades de la lista que hay en los versículos 5 al 7 necesito desarrollar? ¿Cómo puedo empezar a desarrollarlas?
■ Señor, sé que quieres que tenga éxito en la vida cristiana. Enséñame las cualidades de la piedad y ayúdame a exhibirlas más y más en mi vida.