Las maras (o pandillas), en Honduras, plantean una gran amenaza a la seguridad nacional. Estos grupos delictivos continúan desarrollando sus redes y capacidades, lo cual los convierte en un nuevo grupo de insurgencia. Algunas de estas maras están creciendo e imponiendo una ideología de violencia y de violaciones a los derechos humanos. Las pandillas representan un desafío para el Estado de Honduras que debe multiplicar sus esfuerzos para garantizar condiciones de seguridad a sus ciudadanos y contrarrestar el desafío a la ley y la autoridad por parte de estos grupos delincuenciales.
Las pandillas más reconocidas en Honduras son «El Barrio 18» y «Mara Salvatrucha o 13», las cuales han estado reclutando niños para unirse en guerras de territorios.
La violencia en Honduras se ha vuelto similar a la de México, debido al tráfico de drogas, actividad que se ha asociado en los últimos años a las pandillas callejeras y carteles de drogas. De este modo, actúan como autoridades de facto. Además, hay evidencias de campos de entrenamiento para que niños y jóvenes se conviertan en asesinos.
El gobierno de Honduras está tratando de hacer sus mejores esfuerzos en trabajos de prevención, para evitar que los niños y los jóvenes sean parte de las maras. Para ello, quiere educar mediante la enseñanza de valores morales y espirituales. La Sociedad Bíblica de Honduras se siente completamente urgida a tomar un papel protagónico para influenciar con los principios de la Palabra de Dios a nuestra niñez y juventud en riesgo social. Trabajaremos con niños de algunas escuelas públicas y colegios localizados en zonas de riesgo, y en programas y proyectos de rehabilitación de menores infractores.
En este proyecto, participan la Sociedad Bíblica de México, la de Guatemala y la de El Salvador. Cada una de ellas ha planteado su propia estrategia de alcance y los materiales que se utilizarán.
Acción
Queremos aprovechar el deporte como medio de influencia. En primer lugar, por la celebración del Mundial de Fútbol; y segundo, por la participación de niños y jóvenes en campeonatos. Todo esto será como estrategia de prevención de la violencia.
En Honduras, el proyecto se concentrará en Francisco Morazán, Cortés y Atlántida, para alcanzar a 21.000 niños y jóvenes en una asociación entre Sociedad Bíblica y La jugada perfecta. La meta es seguir con el proyecto durante dos años, con las mismas cifras. De este modo, tenemos proyectado haber alcanzado 63.000 niños(as) y jóvenes para finales del 2016.
El objetivo es distribuir este año el devocional La jugada perfecta, de Ministerios RBC, y 6.000 Nuevo Testamentos para jóvenes.
Las iglesias que apoyan este proyecto son: Movimiento Juvenil Cristiano de Honduras, Pastor Armando Meza; Alianza Pro-Evangelización del Niño (APEN); Orphan Helpers e Iglesia Oasis de Dios.
Objetivos
· Prevenir la incorporación y participación de la niñez y la juventud en pandillas.
· Promover un cambio mediante la Palabra de Dios en niños(as) y adolescentes ex integrantes de maras, que están en los centros de rehabilitación.
· Involucrar a maestros, familias y comunidades en actividades de prevención para niños(as) y jóvenes.
Para más información sobre este proyecto, por favor, contactarse con:
Marlon Cardona
Sociedad Bíblica de Honduras
Coordinador de Proyectos
(+504) 2231-0818 / 9802-6423