Estés listo o no, es lunes y otra semana está en camino. ¿Qué tienes por delante? ¿Puedes ver los obstáculos y las oportunidades?

 

Creo que Moisés estaba haciendo las mismas preguntas cuando escribió el Salmo 90. Aunque es uno de los capítulos más antiguos en la Biblia, identifica algunas de las mismas necesidades que enfrentamos hoy. Él pidió esto en su oración, «Enséñanos a contar de tal modo nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría» (v.12).

 

Dio quiere que pienses en tu vida. Bíblicamente hablando, esta reflexión incluye tres cosas: Mira hacia atrás. ¿Cómo fue la semana pasada? ¿Cómo actuaste en las relaciones que son las más importantes para ti? ¿Cómo estuviste en el trabajo? ¿Cómo manejaste los desafíos que enfrentaste? Mirá hacia atrás y medita en ello. Puede que estés pensando, Pero cuando lo hago, veo algunas situaciones en las que realmente lo eché todo a perder. Así que . . .

 

¡Mira hacia arriba! Lleva esas cosas delante de Dios. Pídele que te perdone. Proponte en tu corazón volver a comenzar. Luego . . . Mira hacia adelante. Desde hace ya muchos años, cada domingo por la noche o cada lunes por la mañana me tomo un tiempo para mirar hacia delante. ¿Qué se viene esta semana? ¿Con quién estaré hablando? ¿Dónde están los obstáculos que tendrán que eliminarse? Piensa en ello.

 

Estarás pensando, ¿Dónde encuentra uno el tiempo para hacer eso? Exactamente de eso se trata. En primer lugar, debes comenzar cada día con Jesús. Segundo, Dios nos ha dado un día a la semana donde tomamos tiempo para descansar, y parte de ese descanso es la reflexión. Éste es el modelo de Dios en Génesis 2:2, y Su mandamiento en Éxodo 20:8-11.

 

Este tipo de reflexión te ayudará a poner tus prioridades en línea. Trasladarás las cosas grandes al comienzo de la lista. Pero sólo lo harás bien si dedicas algún tiempo a la reflexión cada semana.

 

Se ha de usar el tiempo para un propósito. Dios quiere que algunas cosas se hagan — primero en nosotros, luego, a través de nosotros. Su punto de partida es plantar Su sabiduría en nosotros. Deja que eso suceda. Tómate algún tiempo hoy — reflexiona. —JM