La ciudad de Hierápolis se encontraba al norte de Laodicea. Se la conocía por tener la Puerta de Domiciano, el templo y la fuente de Apolo, y el Plutoneum (el Agujero del Diablo). Si embargo, a esta ciudad se la conocía más por sus fuentes termales. Todos sabían que si uno estaba enfermo, podía encontrar ayuda  en Hierápolis por medio de las propiedades curativas de fuentes termales.

Otra ciudad, Colosas, se encontraba a unos 18 kilómetros al sur de Laodicea y a ésta se la conocía por su tinte morado llamado colissinus. Y se la conocía más por sus manantiales de agua fría y refrescante. Si uno estaba cansado o necesitaba refrescarse, se podía ir a Colosas y encontrar allí aguas tonificantes y frías

Laodicea era la más rica y la más poderosa de entre las tres ciudades. Se la conocía por su lana negra, su ungüento para los ojos, y sus centros de banca. Pero aun con toda su riqueza, tenía un gran problema — una red de agua corriente horripilante. Los acueductos llenos de calcio traían agua caliente de Hierápolis y agua fría de Colosas. Sin embargo, para cuando el agua llegaba a Laodicea, el agua rica en minerales estaba tibia, y no era buena para nada excepto para enfermar a la gente.

La interpretación tradicional de este pasaje es como sigue: caliente = apasionado por Dios; frío = totalmente en contra de Dios; y tibio = indiferente a Él. Creo a la luz de los antecedentes históricos, que necesitamos echar otra mirada. Cuando Jesús dijo «¡Ojalá fueras frío o caliente!», creo que estaba llamando la atención a las aguas frías y refrescantes de Colosas y a las aguas calientes y curativas de Hierápolis.

Creo que Juan está explicando el sentir de Jesús en este pasaje: Vayan con pasión, integridad, compromiso, y fe, y refresquen y curen un mundo que está cansado, enfermo y sufriendo. El mundo no necesita una iglesia cuya fe es como la red de agua corriente de Laodicea — inútil y sólo bueno para enfermar a la gente.

¿Decidirás hoy ser un Hierápolis y un Colosas — ofreciendo agua caliente y fría a las personas que sufren dentro de tu esfera de influencia? ¿Cuál es tu temperatura?  —MW