Una de las cosas buenas de McDonald’s es que el menú está justo frente a ti. No como en esos sofisticados restaurantes donde tienes que saber francés para saber si estás pidiendo caracoles u hongos, con ninguno de los cuales brega McDonald’s.
De modo que con ese menú en la pared colgando frente a ti, puedes pedir exactamente lo que quieres, ni más ni menos. Un menú te da opciones. Puedes ir a McDonald’s todos los días por el resto de tu vida y NUNCA tendrás que pedir pollo si no lo quieres. Tú puedes escoger.
Ahora hablemos de mapas. Sales del McEstacionamiento de McDonald’s de camino a visitar a tu mejor amigo que vive en una provincia. Todo lo que él te dio fue un mapa. Entre tú y tu destino hay un rompecabezas de carreteras. Digamos que miras el mapa igual que miras el menú. «Bueno, voy a tomar la carretera 80. Me parece buena. Pero no creo que me interese la Ruta 23. Prefiero escoger la 75 hacia el sur. Y también voy a tomar por un rato la 52 oeste.»
¿Sabes qué? No vas a llegar a casa de tu amigo. Los menúes y los mapas son dos cosas muy diferentes. Con un menú puedes escoger. El mapa tienes que usarlo completamente para llegar del punto A al punto B.
Aplica esto a la Biblia. ¿La ves como un menú o como un mapa? Verla como un menú permite al lector que escoja de qué partes de la Biblia va a depender, dejando las otras porciones sin probar. Verla como un mapa exhorta al lector a usarla completa, sin dejar afuera nada de su valiosa guía.
Desafortunadamente, muchos cristianos la ven como un menú. Quieren escoger las porciones de la Palabra de Dios que quieren creer y obedecer. Esto no va a dar resultado. Toda la Biblia debe aceptarse como la Palabra inspirada de Dios. Debemos aceptarla toda. Vivir por ella o dejarla. Estúdiala completamente y síguela hasta que llegues al hogar celestial. —DB
R E F L E X I Ó N
■ ¿Cuál es la diferencia entre estas dos afirmaciones: La Biblia es la Palabra de Dios; la Palabra de Dios está en la Biblia?
■ ¿De qué manera rechazo a veces, aunque no sea mi intención, las enseñanzas de la Palabra de Dios?