¿Cómo respondes cuando la gente critica tu ropa, tu trabajo, tus amigos o tus ideas? ¿Explotas en su cara o hierves por dentro lentamente? A menos que vivas solo al otro lado de la luna, seguro que sabes lo que es ser criticado… y sabes lo difícil que es responder «en amor cristiano» cuando sucede.
Job debe haber pensado que tenía un blanco pintado en la espalda. A él le llegó la crítica desde todas las direcciones. Ya tenía bastante con la muerte de sus hijos y la pérdida de todas sus posesiones. Pero entonces su esposa empezó a tirarle flechas de crítica. Al poco tiempo, sus tres mejores amigos aparecieron y empezaron a acusarlo.
De la experiencia de Job podemos aprender maneras buenas y malas de responder a la crítica.
RESPUESTAS EQUIVOCADAS
1. Insultos (13:4; 30:1)
2. Áspero sarcasmo (19:2)
3. Impaciencia (19:2)
4. Defensa (23:11,12)
5. «¡Eso a ti no te importa!» (19:4)
RESPUESTAS CORRECTAS
1. Estar de acuerdo, si la crítica es verdadera (9:2, 42:3)
2. Apelar a Dios (23:10)
3. Admitir el error (40:3-5)
4. Buscar el perdón (42:6)
5. Orar por los que te critican (42:8,10).
No es fácil responder debidamente a la crítica, esté justificada o no. No obstante, deberíamos tratar de aceptar la crítica de la misma manera en que nos gustaría que otras personas aceptaran nuestra crítica.
Mejor aún, sigamos el ejemplo de nuestro Señor. Cuando le hicieron la peor de las críticas en los días anteriores a su crucifixión, la tomó de la mejor manera posible: con dignidad y sin odio. Esa es la manera que honra a Dios de responder a la crítica. —KD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Cuál fue la crítica más reciente que recibí? ¿Fue justa o no? ¿Cómo respondí? ¿Tenía razón?
■ Antes de criticar a los demás hoy me haré tres preguntas: ¿Es cierto? ¿Serán de ayuda mis palabras? ¿Lo estoy diciendo con la actitud correcta?