Cuando Jimmy Carter era presidente de los Estados Unidos, dijo a los miembros del Departamento de Estado que le preocupaba mucho la notoria incapacidad de los Estados Unidos de guardar un secreto. Reconocía la necesidad de una mutua rendición de cuentas para evitar la «ilegalidad y la deshonestidad» del pasado, pero dijo que era urgente que hubiera un acceso más limitado a los asuntos sensibles de inteligencia. Las personas que están en puestos que les permiten conocer información clasificada no son dignas de confianza si la dejan filtrar a la prensa, al enemigo o a cualquier otra persona.
Los creyentes en Jesucristo también se enfrentan con la continua cuestión de la confidencialidad y el encubrimiento. Por ejemplo, los pastores, los miembros de la junta directiva de una iglesia y los líderes de jóvenes tienen que tener cierta cantidad de información confidencial. Pero muchas iglesias y organizaciones juveniles se debilitan porque hay personas que sencillamente no pueden resistir la tentación de pasar información que a nadie más le importa. Y comunicarla en forma de motivo de oración o como un «asunto de interés espiritual» no hace que sea correcto.
Estoy seguro de que a ti también de vez en cuando, tus amigos cristianos te confían información que es potencialmente peligrosa o devastadora. ¿Mereces esa confianza? Yo admito que ha habido momentos en que sentí que si no pasaba un buen chisme explotaría. Bueno, pues debí haber explotado. Dios aborrece el chisme. A Él le encantan los secretos bien guardados por compasión o fidelidad. A veces, claro, debemos denunciar una causa malvada. Pero eso nunca debería minimizar nuestro compromiso de mantener una confidencia cuando el hacerlo avance una buena causa. A propósito, ¿no te alegras de que Dios no les diga a los demás lo que sabe de ti?
De modo que si quieres ser piadoso, aprenderás a guardar secretos tan bien como los guarda Dios. —MD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Qué me dice Proverbios 26:20-22 acerca de guardar secretos?
■ ¿Alguna vez me han herido porque algo que compartí como confidencia fue comentado ampliamente?
■ ¿Me conocen como alguien a quien se le puede confiar una información potencialmente peligrosa?