La película Gettysburgcrea de nuevo los tres días más sangriento de la historia de los Estados Unidos. El coronel Joshua L. Chamberlain (interpretado por Jeff Daniel), se entera de que su 20avo. Regimiento Maine va a recibir a 120 soldados de la Unión que se habían amotinado.
«Ésta es la situación» —les dice Chamberlain. Todo el ejército confederado está a una distancia de aquí en el camino, esperándonos. No estamos para discusiones. Les digo que sin duda los podríamos usar a ustedes . . . Ustedes saben quiénes somos. Pero si pelean junto con nosotros, tienen que saber algunas cosas . . . Este es otro tipo de ejército. Si revisan la historia, verán a hombres que pelean por la paga, por mujeres, por algún otro tipo de botín. Pelean por tierras, por poder, porque el rey los guía, o simplemente porque les gusta matar. Pero nosotros estamos aquí por algo nuevo . . . Somos un ejército que ha salido para libertar a personas.»
En Lucas 4:18, Jesús se identificó como el sujeto de la profecía de Isaías, como Aquel que vendría a libertar personas, a «proclamar libertad». Las «buenas nuevas» incluyen tanto el anuncio gozoso en Lucas 1:19 como el mensaje del ángel en Lucas 2:10-11. El «año favorable del Señor» nos recuerda el año del jubileo (que se celebraba cada 50 años) cuando se perdonaban las deudas y los esclavos eran libertados (Levítico 25:8-17). Era una demostración de la gracia soberana de Dios que trae libertad de la culpa y de los efectos del pecado.
Hoy en día, Jesús está creando un ejército de seguidores, quienes han sido libertados por Su preciosa sangre. Él nos ha dado el mensaje que puede libertar a las personas. Esto es para que les puedas mostrar a los demás la bondad de Dios, por cuanto Él te llamó de las tinieblas a la maravillosa luz de su amor y gracia.
Vayamos y veamos cómo las personas son libertadas por medio del mensaje de Jesús, el cual cambia las vidas. —MW