«Cosmovisión» es lo que una persona cree acerca de cómo funciona el mundo y de cómo se debe vivir en él. Son sus creencias fundamentales, lo que guía a las personas cuando hacen elecciones significativas para su vida. Para algunas personas, determinar una cosmovisión se parece mucho a ir a comprar ropa. Salen a buscar la mejor ropa que pueden comprar pero que también cause una buena impresión en sus amigos. Parecen creer que así como el gusto en la ropa difiere de persona a persona, así también difiere el gusto en cosmovisiones. Lo importante es si te gusta o no.
La mejor cosmovisión y la que da la mayor satisfacción surge de una vida que está alineada con la verdad. El hecho es que si tu cosmovisión no cuadra con la verdad, tu vida va camino al desastre. Echa una mirada. El mundo está lleno de personas cuya vida ha quedado deshecha debido a que mantienen una cosmovisión errada.
Y eso no es todo. Incluso si has elegido una cosmovisión que se alinea con la verdad, puedes optar por no vivir de acuerdo con lo que crees que es verdad. Por lo tanto, creer en la verdad se convier en algo tan falto de sentido como creer en un cuento de hadas. Esa es la razón fundamental por la que a menudo es difícil distinguir a los que no son cristianos de los que sí lo son. Es triste que nosotros que decimos seguir a Jesús a menudo no podemos demostrar la misma consecuencia entre lo que decimos que creemos y la manera en que actuamos.
El misionero E. Stanley Jones se dio cuenta cabal de esto hace unos 50 años. Le preguntó a Mahatma Gandhi, el activista de la paz, qué sería necesario para que el pueblo de la India escuchara las afirmaciones del cristianismo. La respuesta de Gandhi fue al grano: «Los cristianos deben vivir como lo hizo Jesús.» Muchas personas en la India no le prestaron atención a la afirmación del cristianismo de poseer la cosmovisión correcta porque vieron que muy pocos cristianos vivían de acuerdo con lo que dice la Biblia.
Al final, una vida frustrante y vacía será el resultado ya sea elegir una cosmovisión errada, o de elegir la cosmovisión correcta y no poder vivir de acuerdo a ella. —DO