¿Alguna vez has salido de la clase de biología rascándote la cabeza con un montón de preguntas? Puede que hayas pensado: ¡Tal vez el profesor tenía razón después de todo! Muchos científicos asumen la teoría de la evolución como cierta. Pero, ¿acaso puede demostrarse científicamente?
Se considera que algo es científicamente cierto cuando se puede verificar repetidamente bajo condiciones de laboratorio. Ni la afirmación de que Dios creó la vida, ni la suposición de que un largo proceso impersonal produjo vida por su cuenta pueden pasar esta prueba de certeza. Y es por eso que la evolución sigue siendo una teoría.
Y la teoría de la evolución no deja de tener sus problemas. En lo referente a que la vida se inicia por su cuenta, el Dr. Duane T. Gish ha hecho la siguiente observación: «Los aminoácidos tendrían que disponerse en una secuencia exacta para formar una proteína… al igual que las letras en una oración. Las simples leyes de la química y la física no pueden hacer eso. La probabilidad de que una proteína de sólo 50 aminoácidos se forme por casualidad ería de 1/10 a la 65ª potencia, o 100 con 65 ceros a la derecha en 1!» (¿Acaso nos han lavado el cerebro?)
Si la posibilidad de que la vida se forme por sí sola es tan remota, ¿por qué tantos en la comunidad científica todavía se aferran a la teoría de la evolución? La respuesta es simple: presuposiciones. Si asumimos que no hay Dios, tenemos que plantear una explicación de dónde vino la vida sin su intervención.
Por otro lado, la Biblia asume la existencia de Dios y nos invita a adoptar la idea de que un Ser espiritual amoroso y todopoderoso quiso que nuestro universo existiera. «Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles» (Hebreos 11:3).
La próxima vez que estés tentado a dudar de la historia de la creación, recuerda las abrumadoras probabilidades en contra de la evolución. La probabilidad de que incluso una simple proteína se cree a sí misma es minúscula. ¿No es acaso más racional creer que Dios estuvo detrás de la creación del universo? —DF