Amuchas personas no les gusta el día de San Valentín. En vez de flores, poemas y «nuestra canción», les trae recuerdos evocadores e inquietantes de cuando las dejaron plantadas y se sentían totalmente mal. A algunas personas les disgusta tanto este día que han inventado una versión alternativa a los corazoncitos de caramelo con los lindos mensajes románticos.
En vez de decir «Te amo» y « Mi amor», BitterSweets™ [Agridulces] ofrece expresiones a dichos sentimientos tales como HORA DE DEJARTE PLANTADO(A), ES HORA DE CAMBIARTE POR OTRO, y DEVUÉLVEME MIS CDs. Como se podría esperar, estos caramelos con semejante actitud se ofrecen en el sitio de Internet llamado «despair.com» [desesperación.com].
En un mundo adonde los cristianos parecen no ser inmunes a las penalidades de tratar de encontrar la persona correcta, ¿cómo se supone que debemos lidiar con lo irreal del día de San Valentín?
Desearía tener una fórmula, tres puntos y un poema que incluyera todo para todos, y así podríamos avanzar confiadamente en nuestra búsqueda y relaciones románticas. Lo que me viene a la mente es una declaración que escuché hace muchos años: «La felicidad en la vida y en el matrimonio es más una cuestión de llegar a ser la persona correcta que de encontrar la persona correcta.»
Si eso es cierto, entonces cada día de San Valentín, con o sin la persona amada, puede ser otro paso en el camino para llegar a ser quién Dios quiere que seamos. Romanos 5:1-8 describe un proceso que comienza con el sufrimiento y lleva a la esperanza. Se repite una y otra vez en la trayectoria por la vida. El elemento clave es el amor de Dios, el cual quedó demostrado cuando Jesús murió por nosotros en la cruz (v.8), y que el Espíritu Santo pone en nuestros corazones (v.5).
El que las experiencias de la vida me hagan una persona amargada o una mejor persona dependerá mucho de mis metas para cada día. Si estoy buscando a alguien que me haga feliz, el día de hoy es un obstáculo. Si estoy buscando llegar a ser quien Jesús quiere que sea, el día de hoy es una oportunidad para avanzar.
Espero que todos encontremos a alguien a quien amar y que a su vez nos ame. Mientras tanto, llegar a ser la persona correcta es algo en lo que todos podemos trabajar hoy. —DCM