Marcel Marceau, maestro de la pantomima mundialmente reconocido, describió de esta forma la diferencia entre la actuación regular y la pantomima: «En el caso de un actor malo, las palabras están ahí incluso si el actor no es bueno. Pero si la pantomima es mala, no queda nada.» En la pantomima, las acciones lo son todo.
Eso se puede decir de los cristianos también. Siempre que otros rechazan nuestro testimonio personal, nuestras acciones asumen un papel clave. Cuando la gente ignora las palabras que hablamos sobre Cristo y la salvación, nuestras obras son las que tienen que hablar.
En la lectura bíblica para hoy hay un ejemplo de eso. Al dar consejo a las esposas cuyos esposos no eran seguidores de Cristo, el apóstol Pedro dijo que si los esposos «no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas» (3:1). Las mujeres que no podían testificar verbalmente habían de demostrar a sus esposos las características de pureza, reverencia a Dios y atractivo interior que produce un espíritu afable y apacible (vv.2-4).
El principio se aplica a cualquier situación en la que alguien rehúse escuchar lo que tenemos que decir sobre Cristo. Tal vez sea un compañero de laboratorio, un compañero de equipo, un profesor, uno de nuestros padres, un compañero de trabajo, un vecino o un buen amigo.
Bombardearlo con versículos bíblicos y trataditos o provocar discusiones religiosas podría solamente generar una mayor resistencia.
Si la persona a la que queremos testificar no quiere escuchar, necesitamos demostrar lo verdadero que es el evangelio por la manera en que vivimos. Eso pone mucha presión en nosotros para que seamos coherentes y no hipócritas, pero, ¿no es esa la manera en que se supone que vivamos? —KD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Hay alguien que se esté rehusando a hablar de Cristo conmigo?
■ ¿Cómo puedo mostrar a los incrédulos que el cristianismo es verdadero y que Cristo merece su confianza?
■ Si estuviera en el pellejo de un incrédulo, ¿llegaría a la conclusión de que las vidas de los cristianos que conozco apoyan lo que dicen?