Probablemente hayas ido a una boda este año. Pero imagínate por un momento que eres tú quien se casa. (Puede que sea un poquito difícil imaginarte eso en este momento de tu vida, pero inténtalo, ¿sí?)
Has sido soltero toda tu vida, por lo que pronunciar votos de compromiso «hasta que la muerte nos separe» puede parecer aterrador. Después de todo, en el matrimonio, un hombre y una mujer de repente comparten posesiones, la misma morada, el mismo futuro. El matrimonio cambia muchas cosas.
Por otro lado, la declaración de matrimonio no hace al hombre y a la mujer compañeros perfectos en la vida. Tienen que dejar de pensar y vivir como si fueran solteros y empezar a pensar y a vivir como personas casadas.
Eso es similar a lo que sucede cuando por fe nos volvemos de vivir para nosotros mismos a dar nuestro corazón y nuestra vida a Jesucristo. Entramos en una relación que nos ofrece muchos beneficios, pero que también exige muchas cosas.
En la carta del Nuevo Testamento a los Romanos, el apóstol Pablo mencionó algunos de los beneficios: paz con Dios (5:1), esperanza (v.2), el amor de Dios (v.5), el poder para vivir de una manera que agrade al Señor (6:4-23), la ayuda del Espíritu Santo (8:1-11) y la seguridad de que Dios nunca se va a divorciar de nosotros (vv.31-39).
Pero además menciona algunas grandes responsabilidades. Pablo nos exhortó a dar nuestros cuerpos al Señor (12:1), a conformarnos a Dios y no al mundo (v.2), a servir y a amar a los demás (vv.3-10), a evitar el prejuicio (v.16), a someternos a las autoridades legales (13:1-7), a resistir la tentación (vv. 12-14), y a ayudar a otros creyentes a crecer en la fe (14:1–15:13).
¿Cómo es tu relación con Cristo? ¿Estás «casado» con Él? ¿Estás haciendo todo lo posible para mostrarle tu amor? Eso es de lo que se trata el matrimonio… y lo que es vivir para Jesús. —KD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Cómo describiría mi relación con Cristo? ¿Es un buen matrimonio? ¿O es distante y frío?
■ ¿Qué puedo hacer para mejorar mi relación con Él?
■ ¿Cómo puedo tomarme más en serio mis responsabilidades con Él?