Imagínate un equipo de fútbol que sale al campo de juego sin ninguna posición asignada, sin jugadas establecidas y sin plan de defensa. Todo el mundo hace lo quiere. ¡No ganarían muchos juegos!
O imagínate una empresa que no tuviera comunicaciones interdepartamentales ni plan general, y sencillamente dejara que los empleados hicieran lo que
quisieran. ¡Qué caos!
El trabajo en equipo y la cooperación son esenciales en los negocios, los deportes y todos los aspectos de la vida. Para subrayar este punto, la revista Co-op publicó lo siguiente:
«Habrá escuchado hablar de la familia Tar. Invade todas las empresas. Por un lado está Dick Tar, que quiere ser el jefe de todo. Ro Tar trata de cambiarlo todo. Agi Tar causa problemas siempre que puede (y siempre lo ayuda Irri Tar).
»Siempre que se sugieren nuevas ideas, Hesi Tar y Vege Tar le echan un jarro de agua fría. Imi Tar trata de copiar a todo el mundo. A Devas Tar le encanta molestar. Poten Tar quiere ser alguien muy importante. Pero siempre son Cogi Tar, Medi Tar y Facili Tar los que salvan la situación y consiguen que todos trabajen juntos.»
Si hay un lugar donde la verdad del espíritu de equipo y el esfuerzo se manifiestan mejor y son más poderosos es en el cuerpo de Cristo. La Biblia enseña que todos, como seguidores de Cristo, dependemos los unos de los otros. El diseño de Dios es que trabajemos juntos en nuestro llamamiento a servirle.
Puede que pensemos que podemos hacerlo solos, pero no es así. No podremos
atender a nuestro supremo llamamiento como miembros del cuerpo de Cristo hasta que nos demos cuenta de que todos tenemos un papel vital que desempeñar. Somos familia. ¡Nos necesitamos unos a otros!
Venzamos a nuestro obstinado orgullo y aprendamos a cooperar… por amor a
Cristo y a su pueblo. —MD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Me inclino a querer hacer las cosas por mí mismo? ¿Se me hace difícil ceder y
cooperar con los demás?
■ ¿A cuál de los miembros de la familia Tar me parezco más?
■ ¿Qué papel desempeña el orgullo en mi relación con los demás? ¿Soy lo
suficientemente humilde como para ser flexible?