El hombre compró un pequeño auto extranjero. No hay nada malo en ello. En realidad, tiene sentido hacerlo. Pero volvió locos a sus amigos porque no paraba de jactarse por el buen kilometraje que le daba el auto.
Por eso sus amigos trazaron un plan para terminar con la jactancia de aquel hombre. Todos los días o algo así, uno de ellos echaba un par de galones de gasolina al tanque del auto. Al poco tiempo, el fanfarrón se estaba jactando de que el auto le daba hasta 144 kilómetros por galón.
Los bromistas se divertían mucho mirando su exasperación cuando trataba de convencer a la gente de que en realidad el auto daba ese kilometraje. Al poco
tiempo, muchas personas sabían de la broma.
Fue incluso más divertido cuando los muchachos dejaron de llenar el tanque de gasolina. El pobre hombre no se podía explicar por qué su kilometraje había
descendido a niveles normales.
Hay una lección en esto. Si nos autocongratulamos, nos puede salir el tiro por la culata y podemos terminar haciendo un gran papelón. Hay algo repulsivo cuando uno hace alarde de sus propias habilidades, de su buen juicio o de un conocimiento superior. La mayoría de la gente ve claramente los temores y las inseguridades que hay detrás y que motivan dicho alarde.
¡Cuánto mejor es encontrar nuestra seguridad y sentido de valía en una tranquila relación personal con el Señor! Al hacerlo descubrimos que nos interesamos más en las necesidades y los éxitos de los demás que en hacer alarde de nuestros propios logros para satisfacer nuestras necesidades. Y si mencionamos que hemos hecho o alcanzado algo, será como medio de exhortar a otros que estén desanimados y necesiten una palabra de aliento.
Además, aunque honestamente no estemos buscándolo, esta actitud hará que la
gente se fije en nosotros y nos dé su aprobación. —MD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Qué dicen estos versículos acerca de la jactancia? Salmo 52:1; Proverbios
25:14; 27:1; Santiago 3:5.
■ ¿De qué tiendo a jactarme? ¿Se están cansando mis amigos de eso?
■ Cuando me siento tentado a jactarme, ¿qué puedo hacer para detenerme?
¿Con qué debo sustituirlo?