Satanás hace todo lo posible para derrotar al pueblo de Dios. Usa cosas pequeñas y grandes para echar a perder el testimonio de los seguidores de Cristo. Probablemente sepas a lo que me refiero. Dejar que alguien copie tu tarea o viceversa ¡es algo tan pequeño! No parece que sea una gran cosa probar cerveza en una fiesta. ¿Y qué importa si de vez en cuando dices malas palabras? Y no hablaste de Cristo cuando tuviste la oportunidad.
Esas cosas pueden parecerte pequeñas, pero todas forman parte de un plan mayor que tiene Satanás para alejarte de las cosas de Dios. También están las cosas mayores: la carnada de las relaciones sexuales o la pornografía; la tentación de robar; tomar decisiones en el ardor de la ira de las que luego te arrepentirás; tomar lo que quieres de un mundo que crees te debe algo.
Es difícil resistir todas las trampas que nos tiende el diablo. Es por eso que Dios te ha provisto de tus propias armas diseñadas específicamente para ayudarte a
defenderte de Satanás. Pablo las enumeró en Efesios 6: el cinto de la verdad, la coraza de justicia, el evangelio de la paz, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu.
Santiago también abordó este tema en su carta apremiando a los cristianos a poner su fe en práctica todos los días. Santiago 4:7 simplifica aún más la posición que podemos adoptar para mantener a Satanás fuera de nuestras vidas. Dice: «Resistid al diablo, y huirá de vosotros.» Pero, ¿cómo se resiste
al diablo?
¿Cómo? usando las armas que Dios ha provisto mencionadas anteriormente. Dios ha prometido que si resistimos al diablo, éste huirá. ¿Qué más necesitamos?
¿Te está tentando Satanás en este momento? ¿Te estás permitiendo pensar que no es la gran cosa? ¿O ya estás enlodado en el pecado?
Te ruego que descubras la tremenda ventaja que Dios te da cuando te pones la
armadura de Dios y empiezas a actuar en base de Su promesa. Resiste. Manténte
firme. Di No. Y el diablo de seguro huirá de ti. —AB
R E F L E X I Ó N
■ ¿Qué trampas coloca Satanás para tratar de seducirme?
■ ¿En qué área de mi vida ha tenido éxito Satanás y ha derribado defensas
débiles? ¿Cómo lo puedo resistir mejor?
■ ¿Cómo puedo usar la armadura de Dios para derrotar a Satanás?