Hay una camiseta muy popular que presenta a una mujer en una bata de baño con el pelo en rolos y un aspecto de «ni se te ocurra molestarme». El pie dice:
«Dime, cariño. ¿Por qué tendría que emocionarme por un día de fiesta donde nos sentamos frente a un árbol muerto y comemos dulces que sacamos de nuestras medias?»
¡Buena pregunta! Porque si eso es de todo lo que se trata, no se necesita demasiado entusiasmo de nuestra parte. Pero si la Navidad es en realidad una celebración de la venida del Hijo de Dios a este oscuro mundo, entonces
sí vale la pena emocionarse.
Cuando leas la conocida historia de Lucas 2, concéntrate unos minutos en los pastores. De lo ordinario de otra noche en el trabajo (v.8), de repente se sintieron aterrorizados por la aparición de ángeles (v.9). En un acto decisivo, se apresuraron a Belén (v.16), luego divulgaron la noticia (v.17) sobre lo que se les había dicho respecto al niño. Finalmente regresaron a sus campos glorificando y alabando a Dios (v.20) por todo lo que habían visto y oído.
¡Qué noche!
¿Hasta qué hora crees que se quedaron despiertos porque no podían dejar de glorificar y alabar a Dios y de decir a los demás lo que habían visto? ¿Cuántas veces crees que contaron la historia de los ángeles y del bebé y de la pareja llamada María y José?
No tuvieron tiempo de tomar clases para aprender a testificar. No necesitaron un seminario de motivación sobre cómo compartir su fe.
No podían contener las buenas nuevas de que les había nacido un Salvador.
Hay un largo trecho entre la pasión de los pastores y el pesimismo de sentarse
frente a un árbol muerto y comer dulces que sacas de una media. Esta Navidad,
regresemos al verdadero acontecimiento y emocionémonos sobre la venida de Cristo, el Mesías, el Señor. —DM
R E F L E X I Ó N
■ ¿Por qué creo que los pastores nunca se ven lo suficientemente emocionados
en las representaciones teatrales que se hacen en Navidad?
■ ¿Qué aspectos de nuestras tradiciones cristianas modernas generan cinismo?
■ ¿Cómo cambiarían las próximas 2 semanas si me entusiasmara por el
Salvador?