Fruto hermoso
«Los niños deberían poder arrojar una semilla donde quieran [en el jardín] y ver qué sale», sugiere Rebecca Lemos-Otero, fundadora de City Blossoms. Aunque no es una pauta sobre jardinería, refleja la realidad de que cada semilla tiene potencial de producir vida. Desde 2004, esta organización ha hecho jardines en escuelas y zonas de bajos recursos. Mediante la jardinería, los niños aprenden sobre nutrición y desarrollan habilidades para trabajar. Rebecca dice: «Tener un espacio verde lleno de vida en una zona urbana […] permite que los niños estén afuera haciendo algo productivo y hermoso».
Una deficiencia diseñada
Al este de Jerusalén brota un manantial natural. En la antigüedad, era el único suministro de agua de la ciudad y se encontraba fuera de los muros. Por lo tanto, era el punto de mayor vulnerabilidad, ya que significaba que la supuesta ciudad impenetrable podía ser obligada a rendirse si un atacante desviaba o detenía esa corriente de agua.
Lavado por el amor
Una pequeña iglesia del sur de California reconoció una oportunidad de expresar el amor de Dios de forma práctica. Los creyentes en Cristo se reunieron en una lavandería para servir a la comunidad lavándoles la ropa a los pobres. Lavaban la ropa y la doblaban, y a veces, les daban comida caliente o bolsas con alimentos.
Jamás olvidado
Incitada por mis hijos para demostrar que había estudiado piano durante años, me senté y comencé a tocar la escala de Do mayor. Después de casi 20 años sin tocar, ¡me sorprendió recordarla! Animada, seguí tocando siete escalas más. ¡No lo podía creer! Después de años de práctica, mis dedos habían grabado profundamente en su «memoria» las notas y la técnica, y supieron instantáneamente qué hacer.
Guiado por su Palabra
En la BBC de Londres, el primer trabajo de Paul Arnold fue en novelas radiales, imitando el «ruido de personas caminando». Mientras los actores leían los guiones de escenas en las que caminaban, Paul hacía ruido con sus pies, cuidando que sus pasos coincidieran con las palabras del actor. Explicaba que el desafío clave era adecuarse al actor de la historia, «de modo que los dos trabajaran juntos».
La gran multitud
En El llamado al servicio, Robert Coles explora las razones para servir y narra la historia de una mujer mayor que servía a otros. En su oficio como chofer de autobús, se interesaba mucho en los niños que llevaba a la escuela todos los días: les preguntaba sobre sus tareas y festejaba sus logros. Decía que su motivación era ver que los niños triunfaran en la vida. Pero había también otra razón.
Dar cada vez más
«¡Te traje un regalo!», gritó entusiasmado mi nieto de dos años, mientras presionaba una caja contra mis manos. «Lo eligió él solo», dijo sonriendo mi esposa.
Visita de Navidad
En Noche Buena de 1994, un hombre conocido como «el viejo Brinker» yacía moribundo en el hospital de la cárcel Muntok, en Sumatra, esperando que comenzara la reunión de Navidad. «¿Cuándo empieza la música?», preguntó, a lo que su compañero de prisión, William McDougall, respondió: «Pronto». «Bien —contestó—; así podré compararla con la de los ángeles».
Una serie de «sí»
Una Navidad, mi abuela me regaló un collar de perlas hermoso. Brilló alrededor de mi cuello, hasta que un día se cortó. Las perlas saltaron por todo el piso de madera de nuestra casa. Gateando, recuperé cada pequeña esfera. Separadas, eran pequeñas, pero ¡ah, cuando estaban juntas, esas perlas impresionaban mucho!
La bendición del Padre
Hace poco, en una iglesia, varias personas que habían tenido malas relaciones con sus padres me pidieron que me pusiera de pie representando la figura de un padre amoroso y los bendijera. La bendición pedía perdón por las formas en que un padre puede dañar a sus hijos: estableciendo expectativas demasiado elevadas, siendo distante o dejando de estar presente y de apoyarlos. También incluía deleite, admiración y amor abundante. Mientras lo hacía, lloré. Me di cuenta de cuánto seguía necesitando palabras así, y cuánto las necesitaban también mis hijos.