Desmond Doss fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial como no combatiente. Aunque sus creencias religiosas le impedían llevar armas, sirvió eficazmente como médico de combate. En una batalla, se enfrentó al intenso e incesante fuego enemigo, para poner a salvo a 75 soldados de su unidad que habían sido heridos. Su historia ha sido tema del documental Objetor de conciencia y trama de la película Hasta el último hombre.

Una lista de los héroes de la fe cristiana incluye personajes valientes como Abraham, Moisés, David, Elías, Pedro y Pablo. Pero hay héroes no reconocidos como José de Arimatea y Nicodemo, quienes arriesgaron su posición ante los líderes judíos para llevar el cuerpo crucificado de Jesús y darle una sepultura decente (Juan 19:40-42). Este fue un acto valeroso de un discípulo secreto y temeroso de Jesús, y de otro, Nicodemo, que antes se había atrevido a visitar al Señor solamente de noche (vv. 38-39). Lo más impresionante es que demostraron su convicción de la fe antes de que Jesús resucitara victorioso. ¿Por qué?

Quizá la forma en que murió Jesús y los eventos posteriores fortalecieron la fe de ellos, o tal vez aprendieron a enfocarse en Dios sin temer la represalia de los hombres. Sea como sea, sigamos su ejemplo de valentía para defender la fe.