Tras la lesión que terminó con su carrera, el deportista profesional Chris Sanders le dijo a un grupo de militares retirados que él etnendía las presiones que generaban las transiciones.
La pérdida del trabajo, una ruptura matrimonial, una enfermedad grave o un revés financiero; todo cambio importante implica un desafío. Aquel atleta también explicó que la clave para triunfar en esas transiciones es buscar ayuda.
Es recomendable leer el libro de Josué cuando atravesamos transiciones. Después de 40 años de peregrinación y complicaciones, el pueblo de Dios estaba listo para entrar en la tierra prometida. Moisés había muerto, y su colaborador Josué estaba entonces a cargo.
Dios le dijo: «esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas» (Josué 1:7). Estas instrucciones debían ser el fundamento para las decisiones de Josué en cada situación.
La indicación y la promesa del Señor para Josué también se aplican a nosotros: «te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo» (v. 9).
Él está con nosotros en todas las transiciones.