El cristianismo está construido de historias muchas veces simples; aunque también, tremendamente significativas. Permítannos contarles una… o mejor dos.
En medio de los bosques tropicales de Honduras, se encuentra la ciudad de Siguatepeque, una localidad de unos 90.000 habitantes, ubicada entre las dos ciudades principales del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Llamada el «Corazón de América», los colores y los aromas del maíz, frijoles, café, caña de azúcar y frutas diversas, la principal economía de la región, pintan la geografía del lugar.
En medio de ese paraíso, hay también necesidades, como en todo corazón. Norma Tobar entendió esto hace mucho. Desde 1979, ha guardado un viejo ejemplar de la edición trimestral de Nuestro Pan Diario (NPD). Lo leyó tantas veces para sí misma, para sus hijos, para tantos otros que desconocemos, que, en los momentos más difíciles de su vida, los mensajes de nuestros devocionales le proporcionaron ánimo y guía.
Es bien sabido que, para los jóvenes, la sabiduría no es la mayor de las ambiciones. Tener una buena carrera, ganar dinero, tener un automóvil, conquistar a la chica de sus sueños son, tal vez, un objetivo más real. Pero ¿es realmente así? No siempre.
Conozcamos a Eduardo Elvir, de 17 años, quien comenzó un grupo cristiano en su escuela. Como él lee NPD desde hace tiempo, decidió pedir apoyo a Ministerios RBC. Fue así que Luisa, nuestra directora en Honduras, lo visitó en la escuela y les regaló (¡qué regalo!) a los alumnos de 11.º y 12.º grado la edición trimestral de NPD. Ahora, cerca de 190 jóvenes leen nuestro devocional todos los días, y alimentan sus almas con la Palabra de Dios, así como lo hacen con esos cuerpos y mentes en frenético crecimiento. Esto, amigos y hermanos, es tremendamente inspirador.
Por esta razón, Gloria Mejívar, directora de Servicios estudiantiles, nos aconsejó y nos animó, dando seguimiento al proyecto del
Ministerio de Educación, para que habláramos con los directores de escuelas de distintas partes del país. De este modo, como quien ha descubierto un valle fértil, propusimos la lectura diaria de NPD en las clases.
Un ejemplo de esto son los proyectos educativos de Cruzada Estudiantil para Cristo Honduras. En las reuniones de seguimiento con docentes, se propuso utilizar la edición trimestral de Nuestro Pan Diario como una herramienta importante para desarrollar el carácter en los estudiantes. Recientemente, 98 docentes de la ciudad de San Pedro Sula y 85 en Siguatepeque expresaron su interés en adoptar el proyecto para aplicarlo en sus salones de clases, al considerar que el contenido es clave para la formación de los alumnos.
El director del distrito de Siguatepeque dispuso dedicar 30 minutos diarios para enseñarles valores a los estudiantes. Cuando se supo de la existencia de nuestro devocional diario, decidió, junto con sus maestros, aprovechar este material. La estrategia permitió que también una profesora de inglés pidiera 140 ejemplares de la versión en inglés de Nuestro Pan Diario, para compartir con sus alumnos.
En el 2014, alumnos de primer año de la Universidad Pedagógica en San Pedro Sula recibieron ejemplares de la edición especial de NPD. Durante tres semestres, distribuimos unos 700 libritos, y ahora, en las universidades, donde los libros son la herramienta fundamental para el desarrollo académico e intelectual de estos jóvenes y de la nación, nos conocen como «la gente del libro».
Esta es la visión de RBC: colaborar con cristianos de todas las regiones del mundo, sin importar su cultura, raza, edad, situación económica o formativa, proveyéndoles herramientas que ayuden a crear un hábito de lectura diaria de la Palabra de Dios.
Norma y Eduardo son un ejemplo de la importancia de dar el valor merecido y justo a la Palabra de Dios, no solo para alimentarse ellos mismos, sino también para compartirla con amigos, familiares y compañeros de colegio.
Ellos hicieron su parte, y tú también puedes marcar una diferencia en la vida de quienes te rodean, porque, en definitiva, en el «Corazón de América» como también en el corazón de cada ser humano, es necesaria la presencia de Jesucristo.
Comparte también con nosotros tus historias e inspira a otros a cumplir el propósito de Dios para sus vidas.