Escucha los programas de entrevistas, lee las editoriales, y quédate absorto en los libros sobre religión y filosofía que son éxitos de librería, y quedarás impresionado de la manera tan asombrosa en que la espiritualidad de nuestro tiempo se ha divorciado de los hechos. Los hechos pueden encontrarse en la Biblia, por cuanto es el mensaje de Dios que nos dice cómo reconciliarnos (ser justificados) con Él. He aquí la razón por la que creo que podemos confiar en ella.

Se puede confiar en la Biblia debido a su unidad. La consistencia no es la única prueba de la verdad, pero sí es una de las más importantes. Obviamente, un libro puramente humano también puede ser consistente. Pero la unidad de la Biblia es mucho más extradordinaria porque:

• Se recopiló a lo largo de un período de 15 siglos.
• Se escribió en tres idiomas distintos.
• Fue escrita por 40 diferentes autores humanos, quienes provenían de diferentes ocupaciones: reyes, pescadores, recaudadores de impuestos, profetas, y un médico.
• Se escribió bajo diversas circunstancias, en diversos países y culturas.
• Trata diversos asuntos teológicos con brillante unidad.
Se puede confiar en la Biblia debido a su unidad temática. El libro de Génesis comienza con la creación, la caída del hombre, y el plan de Dios para redimir a la humanidad. Podríamos decir que el tema de la Biblia puede establecerse en dos palabras: pecado y gracia. Los 40 autores escribieron acerca de un tema — el Mesías venidero.

Desde la más temprana expresión del evangelio en Génesis 3:15 hasta las últimas palabras «Ven, Señor Jesús» de Apocalipsis 22:20, la Biblia tiene un argumento integrado. Al igual que una prenda de vestir con muchos hilos diferentes, pero que todos contribuyen al diseño de la unidad, la Biblia tiene 66 libros, y todos contribuyen a un plan magnífico — la redención de la humanidad.

Nuestra fe no se basa en alguna experiencia esotérica, sino que está unificada por la verdad de la revelación de Dios. ¡Podemos confiar en la Biblia con todo nuestro corazón! —MW