Si usted es un poquito aficionado al golf (o no lo es en absoluto), probablemente escuchó mucho el nombre de Annika orenstam durante la primavera del 2003. Podría decirse que es la mejor mujer golfista del mundo. Y cuando probó sus habilidades jugando contra los hombres, muchas personas la llamaron heroína. Otros pensaron que Annika sólo estaba causando problemas. Su nombre y su rostro estaban en todas partes.
¿Sabía usted que su hermana menor también es una golfista profesional?
Durante el campeonato de la Liga de Damas Profesionales del Golf, Charlotta Sorenstam estaba en los vestidores cuando Donna Caponi, la comentarista que transmitiría el evento, comenzó a asfixiarse. Charlotta corrió hacia ella, la golpeó en la espalda unas cuantas veces y le aplicó la maniobra de Heimlich. Algunas personas podrían decir que ella sólo hizo lo que cualquiera hubiera hecho. Pero «para mí —dice Caponi— Charlotta es una heroína».
Entonces, ¿quién es la heroína: Annika o Charlotta? ¿Qué tal las dos? Annika es una heroína por empujarse hasta el límite y por perseverar a pesar de la presión abrumadora. Charlotta es una heroína por mantenerse equilibrada y salvar una vida.
Muchas veces, un héroe es según el color del cristal con que se mira. Las personas de Nínive, luego de escuchar la predicación de Jonás y de tomárselo a pecho, probablemente colocaron su efigie en estampas y quisieron darle su propio programa de entrevistas. Cuando usted y yo pensamos en Jonás pensamos en el tipo que huyó de Dios, que hizo un «Encontrando a Nemo»‚ dentro de una ballena, y luego hizo un mohín cuando no se salió con la suya.Entonces, ¿es Jonás un héroe? Sí… y no.
No todos tenemos que tener los mismos héroes. No todos los seguidores de Jesús tienen que ver a todo el mundo desde el mismo punto de vista. Puede que usted crea que Pedro era el más fantástico de los discípulos; puede que su amigo se identifique mejor con Juan. Puede que usted admire a unos cuantos atletas cristianos; puede que su amigo aprenda más de la lectura de biografías de creyentes que vivieron tiempo atrás.
¿Quién es su héroe? ¡Hay muchos buenos por ahí! —TC