Cuando los agentes del FBI entrenan a los cajeros de los bancos para identificar billetes falsos, les muestran tanto los falsificados como los auténticos, y estudian las características de ambos. Para detectar un problema de este tipo, deben buscar las diferencias entre el billete genuino y el falso; no las similitudes.

En 1 Juan 2, el apóstol ayuda a los creyentes a protegerse de las herejías y les da ejemplos acerca de cristianos y maestros falsos. Una de las señales de los últimos días es la aparición de anticristos (1 Juan 2:18). Se denomina así a aquellos que declaran tener el poder y la autoridad del Señor, pero es mentira, o a quienes rechazan a Dios y se oponen a Él y a Sus enseñanzas.

Juan describió tres marcas de los falsos maestros que son controlados por el espíritu del anticristo: (1) salen de la comunión de los creyentes (v. 19), (2) niegan que Jesús sea el Mesías (v. 22), y (3) alejan del Señor a los fieles (v. 26). El apóstol instaba a los creyentes a protegerse del espíritu del anticristo mediante la dependencia del Espíritu de Dios que estaba presente y moraba en ellos, el conocimiento de la verdad y el mantenimiento de la comunión con Cristo.

Podemos protegernos del error y del engaño sabiendo qué es lo falso, pero apoyándonos en la Verdad: Jesucristo.