La próxima vez que entres a alta velocidad a la superautopista de la información, ¡cuidado con alguien que vaya pedaleando junto a ti! La gente que vive en la villa de Ban Phon Kham, en Laos, ahora está conectada a la Internet por medio de computadoras que usan energía de pedal. Un minuto de pedalear = cinco minutos de energía en línea.

A Lee Thorn, veterano de la Guerra de Vietnam, le surgió la idea en un esfuerzo por sanar viejas heridas. Thorn era un cargador de bombas para los aviones de guerra de los EE.UU. que volaba sobre Laos en misiones. Su nueva misión es ayudar a la villa a crecer económicamente, y hacer posible que los habitantes de la villa se mantengan en contacto con sus seres queridos. Lee está convirtiendo los resentimientos en amabilidad, ayuda y amistad.

En los días de Jesús, la gente de Jericó tenía resentimientos hacia Zaqueo, jefe de los publicanos. Zaqueo era un tipo bajito que quería ser muy importante. Era rico, engañaba a la gente, y sus vecinos probablemente pensaron que nunca iba a cambiar. Para decir algo a su favor, «trataba de ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, ya que él era de pequeña estatura» (Lucas 19:3). Entonces corrió para adelantarse y se subió a un árbol.

Los árboles sicómoros tienen ramas bajitas, por lo que son de fácil acceso para alguien de baja estatura. Las hojas y la corteza de este árbol se usaban como remedios para varias enfermedades. Y Zaqueo estaba a punto de recibir la dosis más grande de sanidad que se podía imaginar. Todo lo que se necesitó fue un encuentro con Jesús, y Zaqueo fue hombre nuevo. «He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado» (v.8).

El día que conoció a Jesús, Zaqueo convirtió los resentimientos que había entre él y sus vecinos en amabilidad, ayuda y amis tad. Si Jesús es tu Señor, has tenido un encuentro tan real con Él como lo tuvo Zaqueo hace tantos años, y eres una nueva persona. Deja que el mundo vea la diferencia que Jesús ha marcado en ti —TC