¿Cuál crees que es el color preferido del diablo? Podríamos vernos tentados a pensar que es el negro o el rojo (los colores que más a menudo representan simbólicamente a Satanás por la oscuridad o el fuego del infierno). Creo que es bastante evidente que como principal decorador de interiores de la sociedad, su color preferido sea el crema.

El Gran Engañador ha lidiado con la humanidad desde hace mucho tiempo, digamos que desde el principio. Y sabe muy bien que la gente no va a aceptar su oscuridad en lugar de la luz de Dios. El contraste es demasiado grande. Lo que a Satanás le gusta hacer es ofrecer su engaño amablemente mezclado con mucha verdad. De hecho, por lo general la verdad es el principal ingrediente en su ardid. Lo que él hace es echar un poquito de falsedad junto con la verdad hasta que nos acostumbramos a ella. Poco a poco añade más engaño hasta que estamos atrapados.

Así es como funcionan las sectas y las religiones falsas. Por lo general hay un buen trozo de verdad en perspectivas falsas. Algo bueno e incitante en ellas atrae a la gente. Casi siempre se ofrece un gran futuro y muchas promesas en el camino. Muchas veces hay una forma de lidiar con el pecado y la culpa, forma que por o general es más fácil que la manera de Dios de confesión y arre pentimiento. Poco a poco, el diablo nos lleva a su guarida reduciendo la luz de la verdad muy tenuemente, dejando que nuestros ojos se ajusten a la oscuridad cada vez mayor mientras todavía pensamos que estamos en plena luz. Por último nos sentimos  ómodos en la falsa luz de su foso tenebroso sin entender realmente que su objetivo ha sido siempre engañarnos primero y luego destruirnos. Lo que planea hacer es apagar esa última velatenue.

C. S. Lewis explica las estratagemas del diablo de esta forma:
«El camino más seguro al infierno es paulatino: la suave ladera, suave bajo los pies (?), sin giros repentinos, sin hitos, sin postes de señalización.» *
¿Hay algo crema en tu vida?  —DO