Ahora mismo, la parte trasera de mi camioneta está llena de palos. Se mueven de un lado para otro cuando doblo rápido y se deslizan hacia el frente cuando paro.
Yo no los puse ahí, lo hizo Max, mi nieto de 3 años. Los vio apilados a la entrada de mi casa y me pidió que abriera la compuerta de atrás. Luego los tiró ahí, justo como lo vio hacer a mi hijo. Mark, mi hijo, había usado mi camioneta para transportar una pila de basura que tenía en el patio. Max observó cuidadosamente cuando Mark llenó la camioneta. Luego se puso a hacer
exactamente lo que había hecho su padre.
Efesios 5:1 nos dice a los creyentes en Jesucristo que seamos imitadores de Dios. Estoy seguro de que ves los paralelos. En los versículos siguientes se nos dice que imitemos a Dios de tres maneras:
• Hemos de amar a los demás como nos amó Cristo (5:2).
• Hemos de andar en la luz como Cristo es luz (v.8).
• Hemos de vivir sabiamente en la verdad como Dios es la verdad (v.15).
Reconozco que ésta es una tarea difícil.. Amar a los demás no siempre es fácil… sobre todo cuando la gente nos maltrata como maltrataron a Cristo. Permanecer en la luz puede ser particularmente difícil cuando estamos rodeados de oscuridad. El mundo nos presiona muchísimo para que nos conformemos a su manera de pensar y de vivir. Y, ¿cómo se puede discernir la verdad de Dios entre todas las señales confusas de nuestra cultura pseudocristiana?
De la misma manera en que Max observó a su padre e hizo lo que él, así necesitamos nosotros observar el carácter y la manera de actuar de nuestro Padre celestial. Deberíamos estudiar el ejemplo de Cristo leyendo una y otra vez los evangelios. A medida que sigamos la guía del Espíritu Santo, que mora en nosotros, Él nos guiará a toda verdad.
Entonces se dirá pronto de nosotros: «De tal palo, tal astilla.» —DE
R E F L E X I Ó N
■ ¿Qué hacían mis padres que hago yo ahora? ¿Es eso bueno o malo?
■ ¿Cómo nos muestra Cristo su amor? ¿Cómo muestra que Él es la luz? ¿Cómo muestra su sabiduría?
■ ¿Qué cambio de vida específico tengo que hacer para parecerme más a Cristo? ¿Cómo voy a empezar?