En algunos juegos de la pasada temporada de baloncesto, mi hijo Steven, que cursa la escuela primaria, y su amigo Ben se dedicaron a pasar agua a los jugadores. Al principio, cuando vi que nuestra escuela tenía muchachitos para pasar agua, pensé: ¿Qué es esto? ¿Acaso no pueden los jugadores pararse y buscar su propia agua? ¿Necesitamos que niños de 11 años sirvan a muchachos de 17?
Pero luego pensé en los beneficios. Para los jugadores es vital permanecer hidratados durante el juego, y el que los niños les pasen vasos de agua les recuerda constantamente que tienen que beberla, algo que tal vez no hicieran por sí solos.
Además, Steve y su amigo ganan algo por pasar agua. Están desarrollando una actitud de siervos ayudando a los demás.
Pasar agua a los sedientos es algo que Jesús demostró con su ejemplo en Juan 4. La diferencia entre lo que hizo Steven y lo que hacía Jesús es que Jesús estaba repartiendo «agua viva». Estaba distribuyendo algo más que una sustancia que quitaba la sed. Estaba distribuyendo algo que podía quitar el pecado.
Cuando Jesús y la mujer samaritana se encontraban junto al pozo donde se habían conocido mientras aquella buscaba el famoso H2O, Jesús le dijo: «El que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás.» Esa agua, que representa la vida eterna que viene mediante la fe en Cristo, fue lo único que pudo rescatar a esa mujer de su estado de sed espiritual.
Ella aceptó la oferta de Jesús e incluso fue a su propio pueblo a decir a otros dónde podían encontrar el agua. Habiéndola recibido, inmediatamente empezó a darla a los demás.
¿Tienes amigos sedientos?, ¿amigos que estén muriendo por un trago de agua viva? Se necesita un siervo para cerciorarse de que la reciban. Al igual que los muchachitos del agua que ayudan a los jugadores de baloncesto, estemos dispuestos a distribuir el agua viva a los que la necesitan. —DB
R E F L E X I Ó N
■ ¿Cuál de mis amigos tiene sed espiritual? ¿Cómo le puedo ofrecer el agua viva sin alienarlo ni ofenderlo?
■ ¿De qué manera me refresca el agua viva?
■ ¿Qué más podría aprender de la historia de la mujer samaritana? ¿Algo acerca de los prejuicios? ¿Del perdón? ¿De poner a los demás en primer lugar?