¿Le creerías al portavoz de una compañía de tabaco que dijera que fumar con moderación en realidad previene el cáncer del pulmón? ¿O a un profesor que te diga que estudiar 8 horas al día mejora el cutis? ¡De ninguna manera!
Pero, ¿qué tal si una organización que quisiera venderte algo fuera un poquito más hábil? Según el periódico The New York Times, el Centro de Recursos Dentales de Princeton es así. En el pasado ha producido boletines de muy buena reputación sobre la salud dental y la prevención de las caries, y esas publicaciones se enviaban a los dentistas, quienes las pasaban a sus pacientes.
Sin embargo, hace poco produjeron una edición que contenía un consejo cuestionable. La misma informaba que comer chocolate podía ser tan beneficioso como comer una manzana. El boletín decía: «La próxima vez que meriende su barra de chocolate favorita o una bolsa de
cacahuates, recuerde: si la disfruta con moderación puede ser muy agradable al paladar y hasta podría impedir las caries.»
Pero antes de que salgas corriendo a comprar un camión de chocolate (lo cual me parece una idea estupenda), tal vez te interese saber que la compañía que financia el boletín es uno de los mayores fabricantes de dulces del país. ¿Podría haber un conflicto de intereses?
Independientemente de cuál sea el tema, necesitamos estar en guardia contra las personas que tuercen la verdad con fines egoístas. Pero los más peligrosos en este sentido no son los fabricantes de dulces. Son las sectas religiosas, que tienen fama de torcer los versículos bíblicos para apoyar sus extrañas enseñanzas.
Es por eso que tenemos que asegurarnos de conocer las verdades de la Biblia. Sólo entonces evitaremos que nos engañen con argumentos que suenan muy bien, pero que provienen de los grupos religiosos peligrosos. —KD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Qué sectas religiosas son activas en mi campus? ¿Cómo tratan de ganar conversos a sus puntos de vista?
■ ¿Cómo puedo desarrollar la confianza en mí mismo para debatir temas religiosos con otras personas?