¿Has experimentado la realidad virtual, en un laboratorio de computadoras, una galería de videos o incluso en la casa? El anuncio por lo general dice algo
así: «Es tan real que usted creerá que está sucediendo de verdad.»
Pero claro, no es cierto. Es una realidad «virtual», y para funcionar depende de un ambiente artificial: un casco con vista y sonido, guantes y tal vez zapatos, alambres y sensores todos conectados a una computadora. Uno actúa y reacciona, pero todo es sólo un juego fascinante. Si uno quita el aparato vuelve a estar solo y tiene que enfrentar ese examen de historia o ese problema familiar que no desaparece.
A veces podrías pensar que ser cristiano es como una experiencia virtual. Parece generar unos cuantos sentimientos buenos y quizás cierta emoción ocasional, pero solamente en un ambiente artificial. La fe puede empezar a dar la sensación de que es un aspecto agradable de circunstancias perfectamente controladas, pero en el mundo real, está al mismo nivel que una galería de
videos. Es «virtual», casi real, pero no exactamente.
Sin embargo, cuando leemos la Biblia descubrimos que la fe en Cristo es una parte vital de la vida real de la gente. Lejos de existir únicamente cuando todo es fabuloso, sostiene a las personas «en tribulaciones, en necesidades, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en conocimiento, en tolerancia, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero; en palabra de verdad, en poder de Dios» (2 Corintios 6:4-7).
En estos versículos, Pablo empezó con «problemas» externos, pero fue progresando hacia las cualidades internas de la fortaleza espiritual que produce el vencedor «poder de Dios». Los problemas y la fortaleza espiritual son ambos reales, pero uno es mayor que el otro.
Cuando se trata de verificar la realidad, la fe en Cristo no es virtual. Confiar en Él
es una experiencia genuina del mundo real que nos sostiene en las imperfectas
circunstancias de la vida. —DM
R E F L E X I Ó N
■ ¿Cuándo es más difícil para mí creer que Cristo es real?
■ En 2 Corintios 6:3-10, ¿cuál frase describe un desafío que esté enfrentando yo
ahora mismo?
■ ¿Qué himno me anima porque me recuerda una época en que Dios fue muy
real para mí?