¿Qué tan fiel eres cuando de orar por tus amigos se trata? Parece que muchos de nosotros a veces nos quedamos cortos.
Próxima pregunta: ¿Qué tan fiel eres cuando se trata de orar por personas que no conoces? «¡No es justo! —dices. Ya es suficientemente difícil recordar orar por los amigos. ¿Ahora me vas a poner extraños en la pila de oración?»
Tenemos un ejemplo desafiante en el apóstol Pablo. Cuando leemos Romanos 1 y llegamos a la parte donde él menciona sus constantes oraciones por la iglesia de Roma, podríamos tomarla a la ligera. Tú dirás: «Pablo escribe eso todo el tiempo.»
Pero recuerda: Pablo no estableció la iglesia de Roma. En sus cartas a otras iglesias, como Éfeso, Filipos y Colosas, Pablo estaba escribiendo a gente que conocía. Tal vez sea por eso que contienen tantos recordatorios.
Sin embargo, Romanos fue una carta que Pablo escribió a una iglesia que nunca había visitado. Esa puede ser la razón por la que Romanos es más larga que sus otras epístolas y contiene más enseñanzas básicas.
Pablo oraba por ellos tan fielmente como por sus buenos amigos. Tal vez no podía conectar los rostros con los nombres, pero sí podía conectarse con ellos como hermanos espirituales.
Nosotros tenemos una situación paralela. Podemos orar con pasión por personas que no hemos conocido. Podemos orar por la iglesia que sufre en la China, Rusia, África y otras partes de la tierra.
Los cristianos sufren por su fe en todo el mundo. Tal vez nunca los hayamos
conocido, pero sabemos que necesitan nuestras oraciones.
No tenemos que preocuparnos por conocerlos de este lado del cielo ni nos van a preguntar, como hacen los amigos: «¿Estás orando por mí?» Pero sí podemos saber que nuestras oraciones tendrán impacto.
El rendir cuentas respecto a la oración puede percibirse a veces como una carga. Pero las iglesias en todo el mundo llevan una carga más pesada. ¡Ayúdalas a llevarla!
—JC
R E F L E X I Ó N
■ Además de mi propio país, ¿por cuáles países siento la carga de orar en
particular? ¿Qué voy a hacer con esa carga?
■ Señor, te pido por aquellos hermanos en la fe que sufren por su fe en Ti.
Ayúdame a ser fiel al orar por ellos mientras sobrellevan su carga.