La página del mundo de los negocios está repleta de historias de empresarios ricos que comenzaron con negocios pequeños. El coronel Sanders quedó arruinado un par de veces antes de que Kentucky Fried Chicken alcanzara la fama.
El cristianismo empezó pequeño también. Jesucristo, el Hijo de Dios, la persona más sorprendente que el mundo haya conocido, empezó su vida terrenal en una familia pobre. Vivió toda su vida en un país pequeño del Medio Oriente que estaba controlado por Roma.
Cuando acabó su obra y ascendió al cielo, los seguidores de Jesús no eran muchos. Sin embargo, la fe cristiana se ha expandido por todo el mundo, sin que la hayan limitado las barreras culturales ni geográficas.
¿Podía Jesús haber estado pensando en eso cuando enseñó la parábola que leemos en la Escritura para hoy? Él  comparó el reino de Dios con una diminuta semillita de mostaza que a la larga crece y llega a ser una planta del tamaño de un árbol.
Y hablando de pequeño… ¿piensas a veces que tu vida es pequeña? ¿Tienes miedo de que nunca tendrás la influencia de algunas de las personas famosas del mundo cristiano? Si es así, lee otra vez el pasaje para hoy. Podría estar describiendo tu futuro. Tu fe cristiana puede parecer tan pequeña como un grano de mostaza ahora, pero con el cuidado adecuado, tu vida puede tener un gran impacto.
A medida que las personas a las cuales testificas empiecen a testificar a otros, tu
influencia se multiplicará. Cuando el mensaje se divulgue causará impacto en más y más vidas.
Las historias de éxito en la vida cristiana no salen en los periódicos. Pero eso no
significa que los siervos fieles de Dios no sean efectivos. Su influencia va mucho más allá del coronel Sanders.
Puede que empieces pequeño, pero ten en mente que aún hay mucho por delante. Ni siquiera estás cerca de terminar con la obra que Dios te ha dado. —JC
R E F L E X I Ó N
■ ¿Dónde estoy en mi vida? ¿Empezando pequeño? ¿Comenzando a ver el
impacto? ¿Disfrutando de una rica cosecha?
■ ¿Cómo voy a contribuir para que mi semilla de mostaza crezca y llegue a ser
una enorme planta?