¿Alguna vez has ido conduciendo el auto y de repente te has dado cuenta de que no recuerdas los últimos kilómetros? A mí me ha pasado. Es una sensación que da miedo. No me acuerdo si me paré en los semáforos, si permanecí en mi carril, o si le pasé por arriba a un gato. Y me pregunto: «¿Cómo llegué aquí?»
Woody Allen es un guionista, actor y director que alcanzó el éxito. Una vez dijo que cuando considera sus antecedentes, se le hace difícil comprender el éxito que tuvo en Hollywood. Dijo: «A veces, cuando me miro en el espejo… digo: “Tú naciste en el Bronx y te criaste en Brooklyn. ¿No deberías estar comiendo en el sótano?”»
Como cristianos, puede que nos sintamos así al leer Efesios 1. Cuando leemos de nuestras bendiciones espirituales (v.3), nuestra adopción como hijos de Dios
(v.5), la redención, el perdón de pecados, las riquezas de la gracia de Dios (v.7), y una herencia futura (v.14), tal vez nos preguntemos cómo fue que llegamos al lugar donde estas maravillosas bendiciones son nuestras.
Si tienes tiempo hoy, lee los primeros tres capítulos de Efesios. El capítulo 1 es una explosión de alabanza por la forma como Dios nos ha bendecido. El capítulo 2 dice que estábamos espiritualmente muertos, pero que Dios nos dio perdón y una vida espiritual. El capítulo 3 menciona las inescrutables riquezas de Cristo (v.8), que son nuestras, y agrega que tenemos acceso al Señor del universo (v.12).
A veces podrías mirarte al espejo y decir: «Soy un estudiante cualquiera que está luchando para salir adelante en la universidad. ¡Gran cosa!» Pero en Cristo, eres mucho más.
Los seguidores de Cristo han sido bendecidos con tanto a causa del amor de Dios en Cristo. Es bueno que paremos de vez en cuando y recordemos cómo llegamos aquí. Cuando lo hagamos, nos sorprenderemos y alabaremos a Aquel que nos trajo hasta aquí. —KD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Qué es lo que más me sorprende de la persona que he llegado a ser en Cristo?
■ ¿Qué me hace perder la sensación de maravilla de mi salvación?
■ ¿Por qué el apreciar mis bendiciones me anima a vivir más fielmente en
Cristo?