Traté de parar. De hecho paré por unos cuantos meses. Fue difícil. Hubo momentos cuando pensé que no valía la pena. Pero no pasé mucho tiempo sin hacerlo. Finalmente volví a mi antiguo hábito, y a pesar de hacerlo moderadamente, todavía no puedo parar.
Me refiero a las galletitas. Y las papitas fritas. Y mucha carne de res. El alivio que yo buscaba tenía que ver con comidas que tienen mucha grasa. En ese momento parecía que lo más saludable era hacer una dieta baja en grasa y
calorías para impedir que las arterias se taparan.
Pero después de un tiempo, el deseo de comer papitas fritas, hamburguesas y galletitas de chocolate se hizo más fuerte y cedí.
Nuestros hábitos persisten, ¿no es cierto? Es una lucha muy grande romper nuestras rutinas y establecer otras mejores.
Tal vez estés luchando con problemas mucho más graves que el exceso de gramos de grasa. Quizás tu dificultad tenga que ver con el alcohol, o el sexo, o las sustancias ilegales… cosas verdaderamente fuertes y dañinas. Cosas que pueden alterar tu mente o esclavizarte de por vida. Cosas que pueden destruir el cuerpo y matar el espíritu. Cosas de vida o muerte. Y piensas: «¿Por qué no puedo parar?» Probablemente no puedas parar porque no sabes cómo hacerlo.
Según Tim Jackson y Jeff Olson, dos consejeros bíblicos que han escrito sobre las adicciones, hay siete señales que indican cuándo estás progresando en tu lucha con la adicción. Éstas son:
1. Admitir que necesitas ayuda.
2. Descubrir que el dolor no es un enemigo.
3. Aprender a aceptar la responsabilidad de tus decisiones.
4. Ver que necesitas misericordia.
5. Darte cuenta de que tienes muchas cosas por qué dar gracias.
6. Aprender que la rendición es un estilo de vida.
7. Dedicarte a ayudar a otros.
La clave para vencer cualquier cosa en nuestras vidas es ser conscientes de que no podemos hacerlo solos. Estas siete señales nos guían solamente si primero
entregamos nuestra vida a Cristo y le pedimos que sea nuestra fortaleza. —DB
R E F L E X I Ó N
■ ¿Tengo algún tipo de adicción? ¿Continuar en ella me va a llevar al éxito o al
fracaso, tanto física como espiritualmente?
RECURSO: Si deseas leer más sobre ésta y otras «luchas personales», visita
nuestra página de Internet en www.rbclatino.org, específicamente la sección
«Respuestas a preguntas difíciles».