Los adictos usan la cocaína crack para obtener una «emoción». Pero a causa de los mortales efectos secundarios, estas personas se precipitan compulsivamente a la autodestrucción.
Casi medio millón de personas ha estado buscando otra clase de emoción en las aguas del río Amazonas de Brasil. Lo que los pone high es algo que se encuentra en el sedimento del fondo del río: oro.
Sin embargo, las ganas de encontrar oro han tenido sus propios efectos devastadores. Estos buscadores de tesoros usan el mercurio para separar el precioso metal del sedimento del río. En el Amazonas se han vertido hasta
1.500 toneladas de mercurio. Como resultado, los peces se han contaminado. Los pobladores de la villa que comen los peces están sujetos a envenenamiento por mercurio, lo cual daña el sistema nervioso y los riñones y puede causar
defectos en los fetos.
Desafortunadamente, los adictos a la cocaína y muchos buscadores de oro en el Amazonas están tan preocupados por obtener lo que quieren que no les importa el daño que se están haciendo a sí mismos ni a los demás. En ese sentido, son ejemplos vívidos de un problema que puede infestarnos a todos: la adicción al placer.
El rey Salomón, autor de Eclesiastés, tenía ese problema. Trató de encontrar emociones en muchas clases diferentes de actividades. Probó la comedia (2:2), el vino (v.3), el trabajo (vv.4-6), las posesiones y un harén (vv.7,8), y mucho más (vv.9,10). No obstante, concluyó que toda su búsqueda de placer era una pérdida de tiempo sin significado alguno (v.11). Después de cada high temporals chocaba de nuevo con la realidad.
Salomón concluyó que lo único que le podía dar un propósito y placer duraderos era su relación con Dios (12:13,14). Ya no vivía para el trabajo y las fiestas solamente. Empezó a vivir por el placer de la compañía y la aprobación de Dios.
¿Qué clase de emoción buscas? —KD
R E F L E X I Ó N
■ ¿Cuáles son algunas de las maneras destructivas en que la gente de mi edad
busca el placer?
■ ¿Hallo placer en mi relación con Dios? ¿Por qué o por qué no?
■ ¿Qué nos dice el ejemplo de Moisés sobre el placer (Hebreos 11:20-26)?