Nota: En su libro He Is There and He Is Not Silent [Él está
presente y no guarda silencio] (Tyndale 1972), Francis
Schaeffer hizo énfasis en que aunque los cristianos deben dar
un paso de fe para confiar en el Hijo de Dios para salvación
eterna, no es un salto a ciegas. Dios ha contestado nuestras
preguntas más vitales sobre Él y el universo de su Palabra, la
Biblia. La siguiente ilustración ha ayudado a cristianos de
todo el mundo a entender la importante verdad de que Dios
está presente y no guarda silencio. —DO

Uno debe analizar la palabra fe y ver que puede significar dos cosas completamente opuestas. Supón que estamos escalando los Alpes a una gran altura en la roca, y de repente la niebla nos rodea. El guía se vuelve hacia nosotros y dice que se está formando hielo y que no hay esperanza; antes de que amanezca, todos vamos a morir congelados en el lomo de la montaña.… Después de una hora más o menos, alguien dice al guía: «Supón que desciendo y encuentro un saliente 3 metros más abajo en la niebla; ¿qué sucedería entonces?» El guía diría que tal vez pases la noche y sobrevivas. Entonces, sin ningún tipo de conocimiento ni razón para apoyar su acción, uno del grupo se suspende de la cuerda y baja en medio de la niebla. Eso sería un tipo de fe: un salto de fe.
Por otro lado, supón que después que hemos llegado con dificultad al lomo en medio de la niebla y del hielo que hay sobre la roca, que cada vez es más, nos detenemos y escuchamos una voz que dice: «No me pueden ver, pero por sus voces sé exactamente donde están. Yo estoy en otro saliente. He vivido en estas montañas, de hombre y de niño, durante más de 60 años y conozco cada metro de ellas. Les aseguro que hay un saliente debajo de ustedes a 3 metros. Si se suspenden de la cuerda y se dejan caer, pueden pasar la noche y yo los ayudaré por la mañana.»
En mi desesperada situación, aunque habría poco tiempo, yo le haría lo que para mí serían las preguntas suficientes, y cuando me convenciera por sus respuestas, me suspendería y me dejaría caer. Eso es fe, pero obviamente no tiene ninguna relación con el primer ejemplo. En realidad, si a uno de los dos se le puede llamar fe, al otro no debe designársele con el mismo nombre. —Francis Schaeffer
R E F L E X I Ó N
■ ¿Cómo puedo compartir con mis amigos no cristianos la verdad de que puesto
que Dios, en su Palabra, ha contestado nuestras preguntas más básicas, la fe en
Él no es una fe ciega y que podemos saber que Dios está presente?
■ ¿Por qué la segunda ilustración describe la fe bíblica mientras que la primera
no lo hace?