La Nueva Era es un amplio movimiento social, espiritual e intelectual basado en la filosofía religiosa del lejano oriente. La gente del lejano oriente ha sido, desde hace mucho tiempo, panteísta en su comprensión de la realidad. En otras palabras, creen que Dios está en todas las cosas y que (en cierto sentido), todas las cosas son divinas, que forman parte de Dios. Esta perspectiva permite a la gente definir a Dios de cualquier forma que quieran, un enfoque a la religión que es muy popular en nuestra cultura egocéntrica e individualista.

Un aspecto especialmente peligroso de la Nueva Era es la manera en que da nuevo significados a la terminología cristiana tradicional. Así como el hinduismo ha podido asimilar todas las tradiciones religiosas de la India, el movimiento panteísta de la Nueva Era es capaz de engañar a muchos occidentales incautos.

La religión de la Nueva Era utiliza a menudo estados de la conciencia para proporcionar la base existencial de una nueva fe satánica. El divulgado uso “recreativo” de drogas psicoactivas sin duda ha hecho mucho para estimular el interés en el misticismo de la Nueva Era durante décadas recientes. Para las personas que han estado viviendo como cristianos nominales en un páramo de materialismo y racionalización, el lado obviamente espiritual y experimental de la teología de la Nueva Era es muy seductor.

Uno de los mejores libros que se ha escrito sobre el tema es Nueva Era, de Walter Martin (Editorial Betania).

Escrito por: Dan Vander Lugt