Esta es la definición de canalización que da la Harper’s Encyclopedia of Mystical and Paranormal Experience [Enciclopedia Harper de experiencia mística y sobrenatural]:
Una forma de comunicación en la que un médium pasa información desde una fuente que se percibe ser distinta del yo consciente. Las fuentes se identifican diversamente como seres no físicos, ángeles, espíritus de la naturaleza, tótems o espíritus guardianes, deidades, demonios, extraterrestres, espíritus de los muertos y el Yo Superior. La canalización se lleva a cabo en un estado disociado o alterado de la conciencia.
Claro, como cristianos, no apoyamos todo lo que dice esta definición. Sin embargo, nos da una idea de cómo ve la gente secular la canalización. Para los cristianos, la canalización no es nada nuevo. Es sólo una forma temporal de espiritismo (utilización de médiums) en la cual un «canal» afirma servir como «médium» del espíritu de un muerto (o algún otro espíritu, tal como se menciona en la definición de arriba) para comunciarse con los vivos.